Skip to content Skip to footer

PRODUCCIÓN DE PLANTA DE HULE INJERTADA (Hevea brasilIensis) EN CONTENEDOR TIPO TUBETE

 

1.-DESCRPCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNÓLOGICA. La producción de planta en contenedor es un sistema con múltiples ventajas desde la reducción en tiempos de producción, costos y espacio, en comparación con el sistema tradicional actual donde se utilizan bolsas de polietileno negro de 4 a 10 kg que demanda inmensas cantidades de tierra y grandes áreas para la producción de planta. Los contenedores que se utilizan son tubetes reciclables con una vida útil que va de los 8 a 10 años, en control de plagas y enfermedades, se obtienen plantas de alta calidad.

 

 

 

2.- PROBLEMA A RESOLVER. Ante la creciente demanda por planta de hule el uso de tierra y bolsa se convierten en un serio problema de impacto ecológico y económico, por lo que la utilización de contenedores y sustratos además de que permiten obtener una planta de alta calidad, es una alternativa viable en términos ecológicos y económicos. La utilización de sustratos composteados como el cascabillo de café y la cachaza de caña de azúcar en combinación con el contenedor de 2 litros, mejoran la producción de planta de hule.

 

 

3.-RESULTADOS OPERADOS. En comparación con la planta que se produce en bolsa, la planta producida en contenedor (tubetes), requiere menos mano de obra, se reduce el área de producción; 88 plantas/m2 en contenedor contra 11 plantas/m2 en bolsa de 4.3 kg. Al ser un sistema aéreo no se tiene que remover la planta evitando la malinformación de raíces y es más eficiente el uso de insumos para el control de enfermedades. El tubete se puede llevar a campo sin que la planta se dañe, es más fácil y económico su transporte, es reciclable y pesa 50% menos que la planta que se produce en bolsa con tierra.

 

 

4.- RECOMENDACIÓN DE USO. Se recomienda el uso de la mezcla compuesta por 70% de cachaza de caña de azúcar y 30% de cascabillo de café, ambos bien composteados antes de usarlos en el contenedor tipo tubete de 2 L. Los tubetes deben estar colocados como mínimo a una altura de 70 cm del suelo, esto con la finalidad de que exista una buena aireación por debajo de los tubetes y se favorezca la poda natural de raíces. Así también, es importante revisar la humedad del sustrato principalmente en la etapa del injerto.

 

 

 

5.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. La tecnología puede ser aplicada en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, entidades dónde se produce planta de hule.

 

 

6.- USUARIOS Y MERCADO POTENCIAL. La tecnología está dirigida a los viveristas y productores de las plantas de hule tanto de pie franco como injertada, así como para los programas oficiales de plantaciones. Por los costos de inversión y la infraestructura que requiere establecer un vivero de producción en contenedor, se recomienda el uso de la tecnología para producciones por arriba de las 10 mil plantas, ya que a producciones más bajas, podrían no dar los resultados económicos esperados.

 

 

 

7.- COSTO ESTIMADO. La planta injertada en bolsa tiene un costo actual de $20.00 a $25.00 pesos, en comparación con la planta producida en tubete que tiene un costo de venta en $14.00 pesos lo que representa una reducción del 24 y 44% respectivamente.

 

 

8.- IMPACTO POTENCIAL. De acuerdo con datos de el Consejo Nacional de Hule, existe una demanda potencial de alrededor de los 12 millones de plantas injertadas para el establecimiento de plantaciones, por lo que con la tecnología se pueden reducir los costos estimados de 300 millones a 168 millones de pesos.

 

 

9.- DISPONIBILIDAD. La tecnología está disponible en el C. E. El Palma, mediante cursos de capacitación y días demostrativos.

 

 

  

 

Campo Experimental El Palmar Km. 16

Carretera Tezonapa EL Palmar, Tezonapa, Ver.

Tel y fax (278) 733 4141 y 733 4140

Correo-e: santiago_olga@inifap.com.mx

www.inifap.gob.mx Fuente