Agente causal: el causante de esta enfermedad es el hongo, Hemileia vastatrix.
Evidencia
Manchas redondeadas, amarillo naranja, que al tocarlas desprenden un polvo color naranja. Al inicio las manchas son pequeñas y gradualmente aumentan de tamaño. Defoliación y muerte descendente, ante fuertes infestaciones.
El hongo, debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración.
Diseminación:
Por el viento. Favorecida por la precipitación que facilita la salida de las esporas así como su diseminación.
Favorecida por el exceso de sombreamiento y alta densidad de la plantación.
Tiende a reproducirse en condiciones de humedad y calor, en temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C.
Control:
-
Aplicaciones de oxicloruro de cobre después de la floración.
-
Aplicaciones de caldo bordalés, despues de la floración.
-
Aplicaciones preventivas de azufre si se presenta en época
seca.
-
Aplicación de Benomil, Folicur y Stroby.
-
Fertilización balanceada con calcio.
Se recomienda:
Rotación de cultivos. Esta práctica de la agricultura ecológica es muy útil para aprovechar los nutrientes del suelo y para prevenir plagas y enfermedades.
Ajustar los riegos. El exceso de agua y de humedad son excelentes para la proliferación de hongos como la roya. Mantener la parte aérea (hojas, ramas, frutos, flores) de la planta mojada puede contribuir en gran medida a que aparezcan hongos. Para ello, lo mejor es optar por formas de riego como el riego por goteo en lugar de regar con aspersor, con manguera, regadera, etc. Así, además de aprovechar mejor el agua de riego evitaremos mantener un exceso de humedad innecesaria que perjudica a la planta. Tampoco limites tanto los riegos que las plantas lleguen a sufrir estrés hídrico, porque esto las debilita y las hace más susceptibles a plagas y enfermedades.
Tutorar las plantas. El tutorado de las plantas es muy importante por varios motivos: aprovechamos mejor el espacio en el huerto o jardín, mejoramos la exposición solar de la planta, se mejora la formación de los frutos y, lo que nos importa para prevenir hongos es que favorecemos la aireación porque el aire circula por la parte aérea.
Sustratos con buen drenaje del agua. Es imprescindible asegurarnos de que el agua no se queda estancada en la tierra y de que es absorbida poco a poco. Con el riego por goteo esto no ocurre porque el agua se dosifica en pequeñas cantidades.
Conoce más :
En Proveedora De Insumos Forestales tenemos oxicloruro de cobre entre otros insumos para prevenir, controlar y eliminar la roya y contamos con asesoría para tus cultivos.