El virus del enrollamiento de la hoja de papa (PLRV) se encuentra presente en cualquier región del mundo en el que la papa se cultive puede a ocasionar considerables pérdida
El virus del enrollamiento de la hoja de papa es un miembro de la familia Luteoviridae género Polerovirus. Ataca exclusivamente a las células cribosas y del parénquima del floema, donde causa necrosis y un aumento en la síntesis de calosa, carbohidrato que inhibe el transporte del almidon hacia los tuberculos.
Síntomas
Aparecen cuando la planta ha sido infectada durante el desarrollo del cultivo; fundamentalmente en las hojas jóvenes de la parte apical, las que se tornan erectas, tomando una coloración pálida, amarillenta, que en algunos cultivares también puede llegar a tener tonalidades púrpura a rojizas; pudiendo llegar a enrollarse.
Si este tipo de infección ocurre al final de la estación la planta no manifiesta aparentemente ningún tipo de afectación, sin embargo sus frutos podrían estar parcialmente infectada.
Las plantas que se desarrollan a partir de tubérculos infectados son las que muestran síntomas secundarios más intensos aunque menos pronunciados en la parte apical que en el caso de la infección primaria
La planta completa a menudo se ve erecta, enana, las hojas más viejas se enrollan y las superiores se observan más pálidas.
Las hojas basales se vuelven rígidas, y se tiñen intensamente de púrpura en algunos materiales; en otras ocasiones pueden mostrar una necrosis severa, especialmente en los márgenes.
Es transmitido por áfidos de manera persistente-circulativa, por lo que el insecto es portador durante toda su vida y el virus no es capaz de replicarse en la célula del vector durante su transporte. El áfido emplea sus partes bucales para llegar hasta los vasos cribosos del floema, donde se produce el contagio del virus.
. Medidas de control
• Eliminación de todos los posibles focos de infección presentes en el campo, al igual que los tubérculos de papa que hayan quedado de la etapa de desarrollo del cultivo anterior tan pronto se observen en el campo con el objetivo de evitar la diseminación del PLRV dentro de ese campo y en otros campos aledaños a través de áfidos alados.
Las plantaciones deberán realizarse con tubérculos semilla certificados para que estén libres de la infección con PLRV
• Eliminación de plantas indeseables que puedan ser reservorio de este virus
• No deberán realizarse plantaciones tardías en la estación de cultivo
Utilización en los campos de papa de insecticidas sistémicos para el control del PLRV •
Mantener un estricto control sobre los tubérculos en almacenamiento; ya que pueden contaminarse a través de los grelos con el PLRV.
• Incremento del uso de controles biológicos para el control de los áfidos como coccinélidos,sírfidos, neurópteros,predatores como Orius insidiosus, parasitoides como los microhimenópteros, hongos entomopatógenos y ácaros ectoparásitos.