Skip to content Skip to footer

Producción de café en tubetes

La producción de almácigo de café ha variado en los últimos años. Antes se producía en el suelo directamente en camas, posteriormente en bolsas y ahora se está utilizando el tubete.

Esta producción de almácigo de plantas de café en tubete se empezó a utilizar en Brasil. Tiene sus ventajas: una de las más importantes es lo fácil de producir una mayor cantidad de plantas de almácigo con mejor aprovechamiento del espacio.  

El trasplante no se hace por edad de la planta, sino por su estado de desarrollo (cuando tenga dos horquetas). 

El transporte se facilita, (en una cesta pueden transportarse muchas más plantas que en bolsa. (hasta 35 plantas). El contenedor se puede volver a utilizar, disminuyendo la contaminación en el campo con los desechos de las bolsas plásticas.

El almácigo está en la finca listo para sembrar en cualquier momento. 

Otra de las ventajas es que se necesita menos sustrato por bolsa, el riego es fundamental para el éxito de la producción, utilizando micro aspersores y que se produzcan bajo sombra al 50%.

El llenado de los tubetes con sustrato es más eficiente (hasta 5300 tubetes/cada 8 horas).

El sustrato ideal es utilizando peat moss, perlita ó vermiculita más lombricomposta. Para colocar los tubetes se pueden construir ”mesas” con malla galvanizada o con mesas fabricadas del mismo material de los tubetes. Con una altura de un metro del suelo.

Para fertilizar el almácigo se puede utilizar un gramo de Multicote de fórmula 18-6-12 por tubete.