Skip to content Skip to footer

CUBIERTAS PARA INVERNADERO

 

Doug Marlow, experto en tecnología de invernadero y consultor privado para productores de hortalizas, explica la diferencia de uso y desempeño de los distintos plásticos de invernadero.

Pregunta del lector:

Tengo un invernadero urbano de 100 m2 para hortalizas. Actualmente tiene plástico blanco lechoso del 50% sombra. Lo quiero cambiar por uno que deje pasar más luz, pero dudo si ponerle plástico transparente, verde con UV o blanco lechoso con 30% de sombra. El invernadero está ubicado en clima frío en el D.F., cerca del Desierto de los Leones. ¿Es cierto que cuanto más transparente sea el plástico, deja escapar más calor?

Respuesta del experto:

Teniendo en cuenta el hecho de que usted tiene un pequeño invernadero urbano, seguramente le preocupa la acumulación excesiva de calor durante el día, sobre todo en verano. Como el invernadero es pequeño y su capacidad de ventilación es limitada, usted va a necesitar algo de sombra durante los días más luminosos de invierno y verano.

Todas las cubiertas de plástico de buena calidad contienen protección UV de manera que el plástico dure más tiempo. Si el plástico de la cubierta del invernadero no tuviese esta protección, se volvería quebradizo y se rompería después de un año. Una cubierta de plástico de invernadero de buena calidad contiene más protección UV que las cubiertas menos costosas, y en consecuencia durarán más tiempo. Consideremos los tres tipos de plástico que menciona en su mensaje.

Plástico transparente. El plástico transparente permitirá la entrada del espectro de luz completo, incluyendo la radiación de corta longitud de onda que genera calor en el interior del invernadero.

El plástico transparente no proporciona protección contra la luz de corta longitud de onda (p.ej. luz amarilla y roja) que podría calentar demasiado el interior del invernadero y dañar los terminales de crecimiento de 

sus plantas.

Este plástico transparente tampoco proporciona una buena retención térmica durante el invierno, cuando usted querría retener algún calor en el interior del invernadero.

La energía de larga longitud de onda emitida por las estructuras en el interior del invernadero por la noche, que podrían mantener su invernadero cálido, van a atravesar el tejado de plástico transparente lo cual resulta en un invernadero frio (y plantas frías) durante la noche.

 

Plástico verde. Este plástico parece verde a la vista porque refleja la parte verde del espectro de luz y por tanto no permite que las longitudes de onda verdes penetren en el invernadero. En otras palabras, refleja la parte del espectro de luz de baja energía pero al mismo tiempo permite la entrada en el invernadero de ondas de luz de alta energía (amarillas y rojas). Las plantas necesitan un espectro de luz balanceado para desempeñar todas las funciones asociadas con la fotosíntesis y otras funciones. Por ello, yo no recomendaría el plástico de color verde.

Plástico con 30% de sombra. Permite la entrada de más luz que el plástico con 50% de sombra y además permite la entrada de luz de todas las longitudes de onda.

El 30% de sombra reduce la cantidad de energía luminosa entrante en el invernadero (comparado con plástico transparente) lo cual resulta en condiciones ligeramente más frías. Sin embargo, usted necesita la entrada de luz en el invernadero, de manera que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.

En consecuencia, la opción con el 30% de sombra es mejor que la opción con el 50%. Además, usted siempre puede agregar más sombra en el tejado durante el verano, y retirar la pantalla en el invierno cuando los días se acortan.

La intensidad luminosa en el D.F. es aproximadamente igual en verano que en invierno, debido a la latitud; pero los días son ligeramente más cortos en invierno.

A principios de marzo, usted puede aplicar una capa ligera de sombra en el tejado usando un blanqueador o sombreador para invernadero a base de creta u otro producto cálcico adecuado para esta labor. Esto protege a las plantas durante el verano y reduce la entrada de luz en el invernadero.

El producto sombreador puede eliminarse fácilmente en octubre cuando usted necesite capturar más luz. No use pintura blanca en el tejado, ya que es difícil de eliminar para las condiciones de invierno cuando la cantidad de luz diaria sea menor que en verano.

En definitiva, le recomendaría que emplease un plástico de invernadero de buena calidad que contenga protección UV de manera que dure más y con sólo el 30% de sombreo. Recuerde que usted siempre puede agregar más sombreo durante primavera y verano, y luego retirarla en otoño e invierno si lo precisa.