Skip to content Skip to footer

OBRAS PARA CONSERVACIÓN DE SUELOS

Trazo de curvas a nivel y surco orientado

El trazo de curvas a nivel es el principio de un trabajo ordenado de conservación de suelos. Se trata de marcar unas líneas que rodean las laderas para poder construir las barreras, terrazas y orientar los surcos.

Barreras

Son hileras de plantas, piedras, palos, restos de cultivos que se convierten en topes para que el agua pierda fuerza y el suelo quede atrapado. Las barreras alineadas siguiendo el nivel encontrado con el aparato “A”, cumplen mejor la función, porque el agua busca los niveles y no corre con fuerza. Evitan que el viento y la lluvia se lleven partículas de suelo y con ello lo desgasten.

Barrera viva

Son hileras que se hacen con plantas que crecen, tupen, retoñan y se reproducen de forma muy rápida. Reducen la velocidad del agua, son filtros vivos que detienen la tierra y restos de cultivos que arrastra la lluvia, producen alimentos para animales y humanos, medicina y flores. Siempre se debe seguir la curva a nivel.

Ventajas: Se utiliza el material que existe en la parcela, son de fácil aplicación, utiliza solo mano de obra familiar, se necesitan pocas herramientas, sirven de guía para los surcos, recupera suelos lavados, aplicable a todo terreno.

Desventajas: Cuando no se usa el producto que ofrecen, no se le encuentra la verdadera utilidad. Cuando no se le da manejo adecuado, las plantas de reproducción rápida, invaden el terreno, reduciendo el área de cultivo. Cuando los árboles plantados en la barrera no se les poda, se convierten en sombra y no dejan prosperar el cultivo principal.

Plantas que se pueden utilizar:

Es mejor usar plantas fuertes, que crecen rápido, que se reproducen, retoñan y dan varios  beneficios. Estas pueden ser: zacate napier, zacate limón, caña de azúcar, bananos, piña, sábila, gandul y otros. Es importante señalar que entre más desnivel tiene la ladera, mas fuerte debe ser la planta en la barrera viva.

 

Barrera muerta:

Son líneas que siguen las curvas a nivel trazadas. Los materiales que se usan son piedras, troncos, palos y restos de cultivos. Estos ayudan a detener la tierra que arrastra la lluvia.

Cuando ya tenemos las curvas a nivel, hacemos una media grada donde irá la barrera muerta para que la piedra quede firme; hay que buscar las piedras más planas y grandes para centrarlas en la primera fila y luego sobreponer las otras piedras.

El alto de la barrera depende de la cantidad de piedras disponibles, pero también de la pendiente, el alto puede ser de 30 cm en adelante, Mientras más plano, menos altura. La piedra pequeña se va metiendo en medio de la grande.

Lo mejor es sembrar estacas con brotes, estas ayudan a detener la barrera muerta. Las estacas se siembran a cada metro y se siembran en abril o mayo. Las estacas pueden ser de pito, madrecacao, jocote, izote u otro árbol con capacidad de retoñar.

Ventajas:  Detiene el suelo, deja el área para los cultivos libre de estorbos, cabe mayor número de plantas en el terreno, mantiene humedad y son aboneras permanentes, al acumular restos de cultivos.